24/1/09

Y tú, ¿cuántos planetas crees que tiene el Sistema Solar?

(Interesante artículo en el New York Times de hoy. Resumimos lo más importante, con algún que otro retoque propio)

Hace año y medio sucedió algo muy importante. Algo que, realmente, no nos atañe ni nos va a quitar el sueño, al menos a un 99% de la población mundial, pero muy importante.

Plutón fue descartado como planeta del Sistema Solar, para pasar a ser un "planeta enano". Sencillamente, no era digno.

Pluto_artistimpression Esta es la legalidad vigente (declarada unilateralmente por científicos de la Tierra) para convertirse en un planeta del Sistema Solar.

  • 1. Un planeta es un cuerpo celeste que orbita alrededor del Sol, tiene suficiente masa para que su fuerza de gravedad lo mantenga rígido y mantener su forma (casi esférica) para que tenga equilibrio hidrostático y tiene que tener una trayectoria libre de vecinos estelares molestos.
  • 2. Un planeta enano es un cuerpo celeste que orbita alrededor del Sol, tiene suficiente masa para que su fuerza de gravedad lo mantenga rígido y mantener su forma (casi esférica) para que tenga equilibrio hidrostático, pero no tiene una trayectoria libre de vecinos estelares molestos, todo esto sin ser un satélite.
  • 3. Todos los demás objetos, excepto los satélites, que orbitan el Sol se denominan por el original nombre de "Pequeños Cuerpos del Sistema Solar".

La cosa es que Plutón no reune las características del punto 1. Entonces, ¿por qué no contabilizarlo como un planeta? Veamos las posibilidades:

  • 1. El número de planetas es 9, como nos enseñaron nuestros profesores en el colegio y como se los enseñaron a nuestros padres. Ya está bien de cambiar la historia para comprar nuevos libros de texto cada año.
  • 2. El número de planetas es 8. Bien, ya nos hemos acostumbrado a dejar a Plutón fuera de la lista de planetas, y, total, el daño ya está hecho. Fuera Plutón, tal y como manda la Unión Astronómica Internacional (que cualquiera se anima a llevarle la contraria a una gente con ese nombre).
  • 3. El número de planetas es 10. Eris es un cuerpo celeste que deambula 800px-2003_UB313_NASA_illustrationpor el espacio y antaño se consideró como el décimo planeta del Sistema  Solar. Fue descubierto en 2005. Está bastante lejos de nuestro Sol (ríete tú de esa excentríca órbita de Plutón) y es un poco más grande que Plutón. ¿Por qué no considerarlo planeta? Bien, la UAI decidió nombrarlo planeta enano, igual que a Plutón, aunque luego decidió encasillarlo en el grupo de los plutoides (lo cual tiene que ser chungo para un planeta más grande que el que da nombre al grupo).

    4. El número de planetas es 13. Todos para la saca. Plutón, Eris, el G-8 de los planetas, y también Ceres (el famoso planeta, enano, en el anillo de asteroides entre Marte y Júpiter), Makemake y Haumea. Estos dos últimos, junto con Eris, están en el cinturón de Kuiper.

Más historias espaciales y espaciosas:

0 comentarios:

Publicar un comentario