18/12/08

Primer transplante de cara en EE.UU.

Hace ya tres años del primer transplante parcial de cara en Francia (Isabelle Dinoire, que fue atacada por un perro). Después se realizaron dos procemientos más: un campesino chino que sufrió el asalto de un oso y un hombre con una deformidad congénita.

El primero en EE.UU. fue una intervención realizada hace dos semanas, donde la cirujana reconstructiva Maria Siemionow reemplazó el 80% de la cara con la de una donante muerta. El hospital no dio a conocer el nombre ni la edad de lapaciente, ni tampoco la naturaleza del problema.

“Algunos pacientes pueden derivar beneficios enormes de esto. Es extraordinario que haya sucedido, es un gran paso adelante”, dijo Pomahac. “Espero que abra la puerta a los pacientes y a otros centros que quieran ofrecer estos trasplantes”

Cómo contrapunto el doctor Jeffrey Guy, director del Centro de Quemados de la Universidad Vanderbilt añadió "Las víctimas de quemaduras y traumatismos graves necesitan mejores tratamientos, pero el transplante de cara plantea “aspectos éticos realmente polémicos".

El dilema es que el objetivo no es salvar una vida, sino mejorar su calidad. Ésta se verá mermada por la necesidad de tomar medicamentos inmunosupresores de por vida, para prevenir (que no evitar) el rechazo del injerto (considerado cómo extraño por el cuerpo receptor). Por otro lado estos fármacos depresores del sistema inmune, aumentan el riesgo de infecciones y de algunos tipos de neoplasias. Sin olvidar la dimensión psicológica, porque no se sabe hasta que punto afecta tal cambio de imagen.

Imagen | elpais.com

2 comentarios:

  1. Y la gente que se reía de John Woo y su "Cara a Cara", con sus Nicolas Cages, y sus Johnes Travoltas... y sus palomas de la paz revoloteando mientras las balas se incrustaban en los bancos de una iglesia...

    ResponderEliminar
  2. Bueno.. un avance es un avance.. aunque algo escalofriante jaja.

    ResponderEliminar