Parece que no tuvimos bastante con que el año 2008 fuera bisiesto, que además el último día del año durará un segundo más.
¿A qué es debido que el 31 de diciembre de 2008 tenga 86.401 segundos en vez de los usuales 86.400? Pues a la manía del ser humano de entender la naturaleza.
La Tierra tarda 365.2422 días en dar una vuelta alrededor del Sol, por lo que nosotros rodondeamos a 365 y cada cuatro años ponemos un día más a febrero para cuadrarnos con la naturaleza.
En la antigüedad, el tiempo estaba basado en la rotación de la Tierra de forma relativa al resto de cuerpos celestes. Pero desde la invención de los relojes atómicos, los científicos definieron la duración de un segundo independientemente de la rotación de la Tierra, basándose en las señales regularmente emitidas por los electrones al cambiar su estado de energía dentro de un átomo.
En 1970, se establecieron dos escalas de tiempo: la atómica, y la basada en la rotación de la Tierra.
Aquí radica el problema, pues la Tierra gradualmente recorre su órbita más despacio, por eso cada cierto tiempo hay que añadir un segundo bisiesto ("leap second" en inglés) para igualar las dos escalas de tiempo.
El último segundo bisiesto que se añadió fue el 31 de diciembre de 2005.
CURIOSIDAD: Según los hábitos ingleses, durante el año bisiesto, las mujeres son las que piden matrimonio a los hombres.
Imagen | VagosWamba; Fuente | LiveScience
Pues un segundo más para gastar con alguna friki-chorrada...
ResponderEliminar