19/3/12

Instalar Android en tu netbook

Sí. Instalar el sistema operativo de código abierto de Google, Android, en tu pequeño netbook es posible. No se trata de una emulación. No. Se trata de correr Android en tu ordenador, consiguiendo así una velocidad de vértigo en tus operaciones más habituales (que viene a ser navegar por internet). Y, sin problemas, porque podrás seguir utilizando Windows siempre que lo necesites, ya que utilizaremos un PenDrive para utilizar una imagen del sistema operativo Android (siempre cargaremos nuestro SO desde nuestro pincho).

Lo primero que tienes que hacer es acceder a la página android-x86.org, un auténtico tesoro, donde unos grandísimos programadores han hecho las delicias de los que, como yo, están enamorados del sistema Android. Han adaptado el sistema operativo reinante en los smartphones y las tablets a un netbook Asus EeePC, aunque eso no debería preocuparos, yo he utilizado la versión Android 4.0 Ice Cream Sandwich desde mi Samsung NC10.

En Android-x86, entramos a la sección de downloads y seleccionamos el archivo ISO que vayamos a utilizar, en mi caso "android-x86-4.0-RC1-eeepc.iso". También podéis bajaros la versión Froyo (2.2), Gingerbread (2.3), Honeycomb (3.2)... Yo he utilzado la 2.3, pero no logré conectarme por WiFi, y después la Honeycomb me iba bien pero decidí upgradearme a la 4.0. Ninguna me ocasionó problemas.

Mientras el archivo se está bajando, iremos a la página de UNebootin para bajarnos el software que nos hará falta para poder pasar nuestro archivo .iso a un PenDrive y convertirlo en booteable y poder arrancar nuestro SO desde ahí. Es gratuito. Bajamos la versión de Windows y vamos al siguiente paso.

Que no es otro que formatear en Fat32 un PenDrive de tamaño mínimo de 256 mb (yo utilicé uno de 8 Gb porque no tenía otro...). Una vez formateado (recuerda copiar al disco duro todo lo que consideres importante, ya que perderemos todos los datos), y nuestro archivo .iso bajado a nuestro PC, abriremos el software UNebootin y seleccionaremos, en la parte inferior, DiscoImagen, dejaremos ISO y buscamos el archivo .iso que hemos bajado. Asegurémonos de tener seleccionado la Unidad USB correspondiente y clicamos en Aceptar. El proceso tarda poco (no te preocupes si tarda en el 91%, un par de minutos después habrá terminado).

Y ya está casi todo. Android está incorporado en nuestro PenDrive y ahora sólo nos queda reiniciar el ordenador... entrando en la BIOS.

Para ello, mientras está cargando, mantén puslada la tecla F2 (puede variar dependiendo del caso) y en el menú Boot, selecciona el USB como la primera opción a cargar. Salvamos y reiniciamos el ordenador (no extraigas el PenDrive).

El sistema nos preguntará qué queremos hacer. Elegimos utilizar Android 86x sin instalar... y, ¡voilá! Ya tenemos Android corriendo en nuestro netbook, con todas las ventajas que ello tiene (sobre todo, de velocidad), así como conexión WiFi, el market, y muchas más cosas. Para volver a Windows sólo tendremos que reiniciar nuestro ordenador y extraer el PenDrive.

NOTA: Yo he seguido estos pasos y me ha funcionado a la perfección, de hecho, no me planteo volverme a Windows cuando únicamente quiera navegar. Sin embargo, no me responsabilizo de ningún daño que, siguiendo estos consejos, pueda ocasionarse a nuestro hardware. ¡Instala Android bajo tu responsabilidad!

NOTA 2: Como habéis podido comprobar, la guía es un poco básica y liosa y seguramente algunos de vosotros no sepáis como echar mano al asunto. ¡Mi intención es hacer una guía más detallada y fácil de seguir en cuanto saque un ratito!

2 comentarios:

  1. No se puede utilizar sin el pendrive?

    ResponderEliminar
  2. esta muy bien,lo unico es que me gustaria instalarlo en el disco duro para no tener que estar siempre configurando en el arranque:)

    ResponderEliminar