4/10/10

Machete, el héroe mexicano definitivo

El pasado día 30 de septiembre acudimos al preestreno de ‘Machete’ en España, la última película de Robert Rodríguez. Y el veredicto lo tengo claro: Machete se ha convertido, por méritos propios, en el superhéroe mexicano definitivo.

big_machete_060Cuenta la leyenda que Robert Rodríguez pensó en crear el personaje de Machete para Danny Trejo cuando le audicionó para la película ‘Desperado’. Sus aires de mexicano malo le hicieron creer que “este tío debería ser el Charles Bronson o el Jean-Claude Van Damme mexicano, sacar una película al año y llamarse Machete”. Catorce años después, y tras el empujón que parecía faltarle a Rodríguez para realizarla gracias a una legión de fans entregados tras ver el tráiler como prólogo de Planet Terror, la película es una realidad. Y Danny Trejo se gana su primer papel protagonista acompañado de un elenco de actores a cada cual más extraño.

Antes de ver ‘Machete’ hay que preguntarse algunas cosas. ¿Te gusta el cine de Robert Rodríguez? ¿Disfrutaste con Planet Terror? ¿Te gustó el tráiler de Machete? ¿Has estado deseando su estreno desde que supiste que la película iba a ser realidad? Si todas estas preguntas se responden afirmativamente, disfrutarás como un niño de principio a fin de la película. Si no, puede que salgas defraudado. Porque Machete es su tráiler elevado a la quincuagéisma potencia. Chabacanería, gamberrismo, chorros de sangre, situaciones inverosímiles y humor bizarro para lograr orquestar una obra maestra del cine B. No, no ganará premios de la crítica. No, no ganará Oscars. No, no pasará a los anales como una película que nos haga pensar. Pero, qué demonios, es entretenimiento puro y duro, es una risa tras otra, y es un deseo de que Machete mate y vuelva a matar desmesurado. Rodríguez, aquí estamos esperando las secuelas de las aventuras de Trejo.

¿De qué trata Machete? Machete es un federal mexicano que cree firmemente en el cumplimiento de la justicia (a menudo discutida por la ley). Steven Seagal es un capo de la droga que tiene comprado el cuerpo de policía mexicano y destruye a la familia de Machete. Machete se ve condenado al ostracismo de la jornalería texana, convertido en inmigrante ilegal. Esto sucede en un ambiente preelectoral. El extremista senador McLaughflin (Robert de Niro), que pasa sus ratos libres acribillando a inmigrantes ilegales que cruzan la frontera junto a un sheriff chungo (Don Johnson) se presenta a la reelección. Y, para garantizar su éxito, su mano derecha contrata a Machete para que le mate, sin que este sepa será traicionado. A partir de ahí, nos metemos en una carrera por la venganza en la cual Machete saldrá vivo a base de machetazos o cualquier otro arma que consiga (increíble el momento Gatling y motocicleta), escapando de los malos, aunque eso conlleve usar los intestinos de sus enemigos a modo de liana. Ayudado por una agente de inmigración (Jessica Alba) y por una leyenda para los inmigrantes (Michelle Rodríguez), Machete se convertirá en un mito. Y todo esto con el elenco personal de actores de Rodríguez y con una Lindsay Lohan que acaba vestida de monja y con una metralleta. ¿Se puede pedir más?

Podría pasarme horas hablando de Machete, pero mejor acudid al cine más cercano y disfrutadla.

0 comentarios:

Publicar un comentario