31/3/10

LOST 6x10 Review

¡Ay, mami! ¿Qué será lo que tiene el negro? Cambiad negro por LOST, y la respuesta será tan larga que no podréis soportarla. En serio. No puedo si no compadecerme de todos aquellos meros mortales que se asomaron a la mejor serie de la televisión para menospreciarla y decir: paso de series raras. Compadezco más a ellos que a quien nunca la vio, porque ellos simplemente no saben. Pero no saber apreciar la serie es muy, muy duro.

Dicho todo esto, es hora de comenzar a comentar el décimo capítulo de la sexta temporada, bajo el título de The Package, un capítulo centrado en la pareja coreana más querida de la isla, esa que se separó en un carguero y que todavía no se han reencontrado, y todo por un mero capricho del espacio tiempo que hizo que Sun Kwon no fuera reconocida por la isla y llevada a los años setenta junto a Jack, Hurley, Kate y Sayid. ¿Es acaso esa la mayor prueba de que Sun Kwon no es una candidata? ¿O es la prueba de que sí es la candidata? ¿O no es una prueba de nada y es una pregunta que nos carcome las entrañas y debería ser respondida ipso facto? No, no cometeré el error de exigir a los guionistas, ni siquiera respuestas, ya que ellos nos han brindado LOST. No soy quién para aconsejarles sobre el ritmo de la serie, y creo que ninguno de nosotros es. Así que recomiendo algo para la gente que, semana tras semana, opina que acaba de ver el peor capítulo de la serie: sentaos y disfrutad de los largos cuarenta minutos de cada capítulo, que ya sólo quedan 8 de serie.

bscap0039El capítulo comienza con una conversación FLocke vs Jin, que casi es la primera teniendo en cuenta que Jin no era un personaje muy locuaz (inglesamente hablando) hasta que ingresó a DHARMA. La única conversación que recuerdo fue la de Jin diciendo a Locke que ni se le ocurriera traer a Sun a la isla. En fin, recuerdos aparte FLocke le dice a Jin que se ocupa de Sun y Jin decide que ya está bien de tanta tontería, que se va, otro que prefiere ser libre porque FLocke está loco. Y si no mira lo que ha hecho con Sayid, ese personaje tan querido del que hablaremos al final.

Pero, claro, como FLocke había ido a por Sun, algo tenía que pasar para que no se reencontraran, y entonces los chicos de Widmore, capitaneados por la geofísica Zoe (que no es mercenaria pero como si lo fuera. Además, la última vez que Widmore mandó mercenarios todo salió como el rosario de la Aurora), asaltan el campamento de los chungos y se llevan a Jin a hablar con Widmore. Volvemos a ver la Habitación 23, esa habitación que te hace decir Redrum! Redrum! mientras te sientes como el prota de La Naranja Mecánica. Era una habitación para experimentos subliminales. Gracias, Zoe, guapa, pero eso estaba más o menos claro desde el primer segundo en el que Karl estaba encerrado en ella.

bscap0040Al hablar con Widmore, Jin ve fotos de su hija, lo cual sirve, mientras el bueno del coreano llora y el resto de los mortales nos emocionamos, para que Widmore le manipule y le diga que FLocke es muy malo y que él también tiene una hija que merece vivir. Además, tiene un paquete que Jin debe ver. Y el paquete es una persona.

Dejemos aparcado a Jin por el momento.

Sun está quemada de tanta tontería de elegidos, de isla, de Jack, de Richard Ricardus Ricardo tinerfeño y de gente que ni le va ni le viene. Sun quiere encontrar a Jin, que para eso volvió y dejó a su hija Ji Yeon con su madre, la esposa del malvado Mr. Paik. Así que es lógico que pierda los nervios y se vaya a su huerto en busca de consuelo agricultor, echando a Jack por el camino. Y llega FLocke, y como Sun es muy lista, porque Sun es muy lista, le dice que no se fía y se pone a correr, dándose el golpe más previsible de la historia (siempre que Sun está en el huerto acaba con un chichón en la frente, debería hacérselo mirar). El golpe le provoca afasia, un trastorno muy bien retratado según fuentes médicas personales, y deja de hablar inglés, aunque lo entiende y puede escribirlo. Cosas a reseñar de la parte Sun:

• Benjamin Linus ha sido perdonado por Ilana, pero eso no quiere decir que se l crea.
  • Miles y Lappidus se han convertido en personajes de una escenita por capítulo, a falta de que la líen de uno u otro modo.
  • Jack descubre una raza de supertomates.
  • Richard es un tío respetuoso por aguantar el sermón de Sun sin decir ni una palabra, y eso que no entendía nada.
  • Sun confía en Jack, muuuucho tiempo después.

bscap0041FLocke. Flocke es el más chungo. No deja de sorprenderme que el tío se crea el sermón de “tenían libertad para convertirse en esclavos míos, pero como no lo hicieron me los tuve que cargar”. Hombre, FLocke, eres un poco nazi. El rollo o contigo o contra ti no le mola a nadie. Si al menos hubieras añadido la opción “iros a la selva a lo Rose y Bernard" (¿qué habrá sido de ellos?).

El caso es que Charlie Widmore gana minipuntos cuando le dice a FLocke que no ha visto a un coreano en toda su vida. Otra vez, Tolerancias FLocke hace acto de presencia y dice que se avecina una guerra en horario de máxima audiencia. Impagable momento FLocke y Sawyer, aunque, siendo tan listo, FLocke ha tenido algo así como 400 millones de años para fabricarse un barco e irse de la isla sin necesidad de ser The Smoke Thing.

Vamos al Flashsideaway, que ha tenido su gracia. ¡Zas! ¡En toda la boca! ¡Jin y Sun no están casados! ¡Entérate, recepcionista! ¡Jin quiere una habitación de soltero! Pero, claro, entonces, ¿por qué Jin acaba trabajando para Paik? Lo único que está más o menos claro es que hay alguien muy tonto, porque que Jin se lleve a Sun de compras al otro lado del charco es muy cantoso.

bscap0043

El señor Paik, que es tan tolerante como FLocke, decide matar a Jin de una forma peculiar (podría habérselo cargado en Corea), y manda a nuestro querido Martin Keamy, que parece más majo que antes (sí, es un mercenario, pero tiene sus formas, no como el árabe malo que le acompaña), a que le mate. ¡Y volvemos a ver al ruso de los ocho idiomas: Bakunnin! Mikhail Bakunnin mola. Y punto. Y ya está, porque la historia paralela no tiene mucho más. Y no es aburrida, todo lo contrario, pero es la historia de un montaje para que Jin muera porque Mr. Paik quiere que su hija muera soltera. Y, tranquilo, que el disparo que le han dado puede hacer realidad tu sueño, mafioso coreano malvado.

Y, por fin, descubrimos el paquete, a ojos de Sayid, el poseído Sayid. Y el paquete, aunque yo no caí, no podía ser otro que nuestro querido escocés, Desmond, que merece un final feliz, pero también merece pasarlo mal otros cuantos capítulos. Desmond es de lo mejor de LOST, y le volvemos a tener entre nosotros. Además, todo el mundo sabe que entre Sayid y Desmond hubo feeling. Tal vez sea el único que pueda traer a Sayid de vuelta al lado jedi.

bscap0044PS: Si alguien tiene alguna duda de la maldad de FLocke, revisionen la escena con Claire, que es más falsa que Judas. Que sí, que queréis que muera Kate porque estáis hartos de Kate, pero son malos, malos.