11/2/10

La NASA lanza una nueva nave para estudiar el Sol

La NASA (Agencia Espacial Norteamericana) ha lanzado este jueves una nueva nave que se tirará cinco años en el espacio tratando de discernir los misterios que reinan en el interior de nuestra estrella madre, el Sol.

solar-dynamics-observatory-100208-02Esta nueva sonda tiene el nombre de Solar Dynamics Observatory (SDO) y fue lanzada a bordo de un cohete Atlas 5 a las 15.23 GMT desde Cabo Cañaveral, en Florida. Ya se trató de lanzar ayer, aunque las condiciones meteorológicas lo hicieron imposible.

El presupuesto de la misión asciende hasta los 850 millones de dólares.

A simple vista, nuestro Sol parece una pelota amarilla constante. El SDO está diseñado para probar la variabilidad solar. Revolucionará nuestra visión sobre el Sol.

Madhulika Guhathakurta, jefe del proyecto SDO.

Los descubrimientos que realice la Solar Dynamics Observatory ayudarán a seguir una evolución de la meteorología del Sol, incluyendo las violentas llamaradas solares de partículas cargadas que erupcionan y que pueden afectar a los satélites y al mallado eléctrico terrestre.

Nuestro Sol afecta a nuestras vidas a medida que dependemos más y más de la tecnología. Nos gustaría predecir este campo magnético, predecir que va a pasar sobre la actividad solar y predecir que una llama solar está viniendo.

Dean Pesnell, científico del SDO.

No es algo nuevo. En marzo de 1989, una tormenta solar provocó un corte en el suministro eléctrico de Quebec, en Canadá. Además, provocó pérdidas en todas las comunicaciones de Norteamérica.

Fuente| SPACE

0 comentarios:

Publicar un comentario