18/1/10

Respondiendo a Víctor Manuel sobre la SGAE

1037384_tn Hace poco Víctor Manuel soltó unas declaraciones en las que afirmó que ya sólo confiaba en la Guardia Civil para frenar la piratería (y yo, es decir, la venta ilegal de CDs y los asaltos de barcos pesqueros, pues supongo que se refiere a eso). Hoy leo una entrevista a su persona en la web de 20minutos, y me gustaría contestarle a un par de comentarios.

(Sobre el canon)

Lo que se está discutiendo es el derecho a la remuneración por el trabajo de los artistas y los autores. El canon está mal explicado. Entiendo el argumento de no querer pagar por un cd si lo voy a usar para guardar fotos, pero lo cierto es que el canon está implantado en Europa. Y la gente no se acuerda de que el canon se pagaba también por las cintas de cassette y las cintas VHS. El canon se ha pagado toda la puta vida.

Simplemente, los internautas no entendemos por qué tenemos que compensar con el dinero de un impuesto destinado a una sociedad, a un lobby concreto, por el hecho de que, supuestamente, estén perdiendo dinero, si el soporte informático en cuestión no lo utilizo para hacer copias. Si el sistema ya no se sostiene, el común de los ciudadanos no tiene que cargar con el muerto. Además, con el canon se pierde el derecho a la presunción de inocencia, porque, primero paga, que luego ya veremos qué haces.

Por cierto, utilizar palabras malsonantes no hace que lleves más razón, si no justamente lo contrario. Hay que guardar un poco las formas.

Compañías como Vodafone o Orange han hecho aquí lo que en sus países no pueden hacer, como vender ADSL a través de las descargas.

Esto no lo entiendo. ¿Ofrecer alta velocidad (bueno, “alta”) es vender ADSL a través de las descargas?

La gente tiene una idea difusa de lo que es la SGAE y de quién se lleva el dinero. […] La gente habla de cosas de las que no sabe y de las que, de hecho, no tiene por qué saber. Y se dicen muchísimas gilipolleces sobre la SGAE.

¿Por qué la gente no tiene por qué saber? Si tan claro es todo, explicad el funcionamiento, tal vez así lleguemos a vuestro nivel y lo entenderíamos. Este argumento es el típico el pueblo no entiende, así que decidamos por él. Don Víctor Manuel, los individuos que conforman la socidad son personas inteligentes, y como tal hay que tratarlas. Si el funcionamiento de la SGAE atañe al común de los mortales, explicad cómo funciona.

Y vuelta a lo de las palabras malsonantes.

Han tomado a varios chivos expiatorios a los que les han jodido la vida, como Ramoncín, que al fin y al cabo lo único que ha hecho es defender su trabajo y el de sus compañeros.

Tal vez esos chivos expitarios se han ganado su condición al llamar ladrones a los internautas, al imponer un canon horroroso, al multar a locales, a entrar en casas particulares, y, en definitiva, a ganarse la animadversión de la sociedad que, al fin y al cabo, son los que os pagan el sueldo.

Imagen | 20minutos

1 comentario: