21/12/09

Titán, el interesantísimo satélite de Saturno

main_cassini_lake-full Saturno tiene 61 satélites conocidos, de los cuales el más interesante en estos días es Titán, que tiene un tamaño mayor que el planeta Mercurio. ¿Por qué es interesante Titán? Tiene lagos líquidos en su superficie.

Así lo anunció la NASA hace unos días, cuando sacó a la luz una imagen obtenida por la sonda Cassini. Los científicos de la NASA ya sabían que había líquido en su superficie, pero todavía no habían logrado la evidencia. Sin embargo, gracias a la insistencia y al saber esperar al momento exacto, lograron obtener la toma que vemos en la imagen, que proviene del Lago Kraken Mare, que tendría una extensión de 400.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente igual que el Mar Caspio, el mayor lago de la Tierra.

Desgraciadamente, no se trata de agua lo que contiene este lago de Titán, si no, seguramente, etano o metano líquido. Estos días también se ha descubierto que en la superficie de Titán se puede formar niebla, lo que probaría que en el satélite mayor de Júpiter existe el ciclo hidrológico, cosa que hasta ahora sólo se sabía que ocurría en la Tierra.

0 comentarios:

Publicar un comentario