23/12/09

Nubes brillantes

A unos 80 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, se forman unos fenómenos llamados Nubes Mesosféricas Polares, o PMCs, por sus siglas en inglés.

nlc_molten_big Nube Mesosférica Polar, NASA

Estas nubes también se conocen como las nubes brillantes, ya que parecen emitir luz cuando el Sol se pone. En el hemisferio Norte podemos verlas desde finales de mayo hasta finales de agosto.

Ahora, la NASA ha conseguido mapear estas nubes especiales gracias al satélite AIM (Aeronomy of Ice in the Mesosphere), demostrando qué estas nubes se pueden formar muy rápido y dispersarse, y que dependen mucho del tiempo meteorológico.

¿Cómo se forman estas nubes?

Las Nubes Mesosféricas Polares están hechas de cristales de hielo que se forman cuando el vapor de agua se condensa en partículas de polvo a temperaturas extremadamente frías a altas altitudes, entre –134 y –148 grados centígrados). Son visibles incluso de noche porque a esa altitud las nubes son capaces de continuar reflejando la luz del Sol, incluso cuando este ha pasado el horizonte. De noche alcanzan su máximo esplendor.

Fuente | SPACE

0 comentarios:

Publicar un comentario