23/11/09

Los peces payaso se atontan

091122132913_sp_pez_bbc226x170 Hay veces que escribes frases que jamás pensabas que escribirías, pero, ¡cómo no hablar de algo tan entrañable como un pez payaso! Son esos peces bonitos que vemos en las peceras de un lado para otro (si yo viviera en una campana de cristal sin posiblidad de moverme también me volvería un poco tonto). Resulta que estos simpáticos peces sufren la acidificación de los océanos, lo que provoca que se vuelvan incapaces de oler el peligro.

La cosa funciona así. Los depredadores desprenden señales químicas allá por donde van, y los peces payaso detectan estas señales, escogiendo caminos distintos para evitar así ser devorados. Pero recientes estudios han tirado por tierra años de evolución sensitiva crucial para su supervivencia y la disolución de CO2 en los océanos mitiga los efectos de sus sensores, provocando que no sepan muy bien hacia dónde dirigirse y aumentando así las probabilidades de ser engullidos por algún pez abusón que necesite llevarse un tentempié (o tentennadando) a la boca.

Supongo que estos son experimentos que tú mismo puedes hacer en casa con una pecera, un pez payaso, un poco de CO2, y un tiburón blanco o una piraña, pero eso depende ya de tu pretensión a la crueldad animal y a los hábitos alimentarios que quieras inculcarle a los depredadores. Eso sí, cría cuervos y te sacarán los ojos.

Fuente | BBC

0 comentarios:

Publicar un comentario