11/9/09

Miedo en internet, ¿vuelve el modelo de pago?

dinero-por-internet Muchos periódicos online ofrecen contenidos de pago, como el New York Times o el Wall Street Journal, y, según indican algunos, este movimiento podría ampliarse a muchos más medios, lo que haría que el usuario medio navegara, nadara o moviera por internet pagando al contado por la información que, de otro modo, puede obtener gratis por la radio o la televisión. Bueno, no del todo, ya que en internet las posibilidades son infinitamente mejores que en esos medios, digamos, limitados.

Esta gente se queja de que el negocio no funciona, que no consiguen suficientes beneficios para todo lo que curran en sus periódicos, y que su única fuente de ingresos radica en la publicidad. En cierto modo, una política de pagos puede beneficiar a los pequeños redactores o bloggers que dudo mucho inserten contenidos de pagos en sus blogs. Desgraciadamente, también no será mucho más difícil contrastar fuentes, hablar de noticias, si no tenemos acceso ilimitado a la información.

En mi opinión, esto atenta contra la integridad de internet tal y como la conocemos, y parte de la culpa la tienen las políticas de publicidad. Se gana más en papel que en internet, aunque desconozco cuanto puede valer anunciarse en una página interna del MARCA o en una de la web de MARCA. El caso es que en el periódico pasamos las hojas sin más, si bien es cierto que es mucho más fácil que le eches un vistazo. Eso sí, la publicidad es muy diferente. Tú puedes abrir ElPais y leer que Mediamarkt saca tropecientas ofertas en portátiles y le vas a echar un ojo, cosa que no ocurre con 'El Test de la Vida', que, a quien más y quien menos, le da exactamente igual que un tío de internet le diga cuánto va a vivr.

Asimismo, la política de pago por click puede ser un tanto absurda, partiendo del hecho de que en un periódico nadie te pide que visites la tienda anunciada para que paguen al periódico. Es cierto que las páginas pequeñas, como esta en la que nos encontramos, sea la mejor solución para ellos (no para nosotros, claro), aunque seguro que si tuviera una publicación que leen 100 personas al día y pongo algo de publicidad, ganaría más dinero que con Ronmocho.

Pero ya sabemos que en esta vida todo se hace si nos sacamos una pasta por ello. Y si no que les pregunten a las discográficas.

1 comentario:

  1. Sip, es vergonzoso. Seguramente se saquen una pasta por internet, pero las grandes empresas son maquinas de hacer dinero. Necesitan ampliar su beneficio año a año para poder remunerar a sus accionistas, obtener financiacion e invertir grandes sumas de dinero.

    Es el precio que tenemos que pagar por vivir en un sistema capitalista de libre mercado globalizado...

    ResponderEliminar