22/8/09

Jesse Owens, el primero que desafió a Adolf Hitler

jesse_owensHay un tío que dice que si Usain Bolt entrenara con él, podría hacer un salto de longitud de más de 9 metros. Si hiciera eso, podría igualarse a la leyenda Jesse Owens, que consiguió en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 cuatro medallas de oro en las siguientes pruebas: 100 metros lisos, 200 metros lisos, 4x100 metros lisos (esas ya las tiene Bolt) y salto de longitud.

Pero lo que hace verdaderamente especial a Jesse Owens, además de ser la primera persona en ganar cuatro medallas de oro en unos Juegos Olímpicos, fue desafiar a la ideología totalitaria de Adolf Hitler en su propia casa. En unos Juegos en los que Alemania quería mostrar al mundo su renaciente ideología nazi, un afroamericano resurgió por encima de todos los nombres: Jesse Owens. Demostró al mundo que la raza negra no es inferior a ninguna otra, aunque en su patria, Estados Unidos, tampoco caló muy hondo el mensaje.

Tanto es así que si bien Adolf Hitler no le saludó cuando ganó, excusándose en que no tenía por qué hacerlo y sólo lo hizo a los dos primeros vencedores de los Juegos, Franklin D. Roosevelt, el presidente yanqui, tampoco quiso recibirle en la Casa Blanca. Al menos, Jesse Owens afirmó que el Gobierno alemán le mandó una carta de felicitación. Es más, en Berlín pudo hospedarse en el mismo hotel que los blancos.

No deja de ser una mera anécdota de aquellos tiempos en los que el hombre blanco era tan corto de miras que no entendía en la igualdad de las razas y de todas las personas. Ahora que Usain Bolt está en boca de todos, Jesse Owens merece ser recordado como un abridor de ojos. Y seguro que a Adolf Hitler no le entusiasmó la idea de que ganara a su amada raza aria en su fortín.

1 comentario:

  1. http://bellville-sensible.blogspot.com/
    humor grafico

    ResponderEliminar