10/7/09

Ridley Scott: "Después de '2001: Una Odisea en el Espacio', la ciencia ficción está muerta"

6a00d8341bf7f753ef011571e7bc1a970b-800wi Haber rodado películas como 'Blade Runner' o 'Alien' te da derecho a hablar sin recovecos sobre la ciencia ficción. Sir Ridley Scott afirma que después del trabajo de Stanley Kubrick de 1968, el famoso '2001: A Space Odyssey', la ciencia ficción está muerta.

Sí. Películas plagadas de efectos especiales como 'Matrix', 'Independence Day' o 'La Guerra de los Mundos' pueden vender tickets, pero no podrán nunca superar a la obra maestra de Stanley Kubrick. Incluso afirma que esta película es ahora mucho más relevante de lo que fue cuando fue estrenada.

Según Scott, la ciencia ficción ha pasado a mejor vida, como el género western.

No hay nada original. Hemos visto todo antes. Hemos estado ahí. Se acabó.

No es el primero en lanzar elogios sobre '2001', ya que Steven Spielberg calificó la obra de Kubrick como el Big Bang de su generación. Lo peor de todo es que aunque no estemos de acuerdo con que el género de la ciencia ficción esté acabado, a ver quien es el guapo que rebate el argumento a Ridley Scott, director de las ya citadas Alien y Blade Runner, además de 'Gladiator', 'Thelma y Louise' o 'Black Hawk Down'. Un artista entre los artistas, un tipo un rato peculiar según los que le conocen. A pesar de grandes aportaciones al género en los últimos tiempos ('Gattaca', 'Minority Report'), lo mejor de estas míticas películas es que fueron capaces, a lo Julio Verne, de adelantarse a su tiempo. En 'Blade Runner', por ejemplo, se trata la decadencia urbana, la masificación, la ingeniería genética o el calentamiento global, igual que en '2001' se trata la inteligencia artificial, además del paso de los primeros vestigios de civilización hasta Júpiter.

0 comentarios:

Publicar un comentario