Johannes Kepler estaría hoy muy feliz de vivir, pero claro, murió en el año 1630 y lo tiene un poco difícil. El telescopio bautizado como él, ese que tiene como objetivo detectar exoplanetas (planetas exteriores al sistema solar) con posibilidad de ser habitables ha comenzado su búsqueda.
Todo esto gracias a que se ha quitado su "caparazón", una cubierta que le prevenía de daños antes y después del despegue, además de evitar la luz directa que podría haber dañado sus detectores.
La cubierta se ha liberado y se ha apartado tal y como estaba diseñada para hacerlo. Este es un paso crítico para responder a la pregunta que durante 100 generaciones nos hemos preguntado los seres humanos: ¿hay otros planetas como la Tierra, o estamos solos en nuestra galaxia?
Imagen | Noticias24
Pero ¿exactamente qué es lo que buscan? ¿Una forma de vida similar a la nuestra? ¿O sólo van a ver si en otros exoplanetas se han dado en algún momento las características necesarias para que allí hubiese vida? Pero en ese caso, buscarían cualidades similares a las que necesitamos nosotros... ¿Y si están buscando mal? ¿Y si hay "otros" que no necesitan de agua para vivir?
ResponderEliminarQue grande el universo, y que grande nuestra ignorancia
Acabas de demostrar que no te lees todas las entradas de Ronmocho! Primero buscará estrellas similares al Sol y después estudiará la variación de brillo de esa estrella, que le indicará que un planeta pasa por delante de ella. Gracias a la frecuencia del cambio de brillo, podrán deducir la órbita del planeta y comprobar si se encuentra en la llamada zona habitable (ni mucho frío, ni mucho calor, todo lo contrario, a lo Tierra).
ResponderEliminarY después, para saber cómo es ese planeta, se pueden fijar en su satélite (¡ojo!), pero eso lo escribí en otro sitio:
http://espaciociencia.com/la-cara-oculta-de-la-luna-puede-dar-pistas-para-los-exoplanetas-habitables/
Pero claro, eso de que los otros no necesiten lo mismo que nosotros es una posibilidad...