3/3/09

Free Bird, posiblemente el mayor himno de la historia del Rock & Roll

Corrían los años 70 cuando Lynyrd Skynyrd sacó a la luz la que sería a la postre una de las canciones más grandes del Rock & Roll, Free Bird, una canción cuyo directo alcanzaba los quince minutos, dividida en dos partes, una primera balada de piano y guitarra, y una segunda, puro Rock & Roll, constituida por un solo de guitarra en forma de duelo de guitarra.

A pesar de que la canción más conocida de este grupo es Sweet Home Alabama, no sería justo no conocer esta canción, para mí muchísimo más grande (aunque aquí entra la subjetividad, donde el significado de esta canción llega hasta límites difícilmente sospechados). La letra de la canción data de 1973, en los comienzos de la banda, fue escrita por Allen Collins, guitarrista de la banda, a raíz de una pregunta que formuló a su novia cuando se paró a pensar que la música siempre fue lo más importante para él. La pregunta fue la siguiente:

"if I leave here tomorrow, would you still remember me?" (Si me fuera de aquí mañana, ¿aún me recordarías?)

Allen Collins le mostró la canción a Ronnie Van Zant, el principal compositor y vocalista de la banda, éste se burló diciéndole que era una frase demasiado larga.

Tiempo después, Free Bird se convertiría en uno de los mayores himnos del Rock & Roll, llegando a ser considerada la base de este estilo de música emparejada sólo con Stairway to Heaven de Led Zeppelin. Figura en el puesto número 191 de las 500 mejores canciones de la historia por la revista Rolling Stones.

free

El público sólo pudo disfrutar de la canción de Lynyrd Skynyrd durante 4 años, pues el día 20 de octubre de 1977, tan sólo tres días después de publicar un nuevo álbum y en mitad de su gira más exitosa, el avión en el que viajaba el grupo se estrelló. El cantante Ronnie Van Zant, el guitarra Steve Gaines, su hermana, corista y guitarra también, Cassie Gaines, el manager, piloto y copiloto fallecieron en el accidente. El resto de los miembros de la banda sobrevivieron, pero el grupo se disolvió hasta que una década más tarde el hermano del fallecido líder Ronnie Van Zant, Johnny, volvió a reunir a los miembros de Lynyrd Skynyrd.

Siempre serán Free Birds. Y el mayor himno del Rock & Roll de la historia siempre nos acompañará.

2 comentarios:

  1. Sigo pensando en la división HouseMusic de RonMocho, pero parece que no tiene oportunidad de mercado, según las altas esferas...

    ResponderEliminar
  2. Y yo se que antes tu parte favorita era el sólo de guitarra rollo Rock and Roll al más puro estilo tradicional, y que desde que me conoces, la letra significa mucho más para ti. Si es que soy única, muahahaha

    ResponderEliminar