10/1/09

Tetris, terapia para rehabilitación post-traumática

El posiblemente más clásico videojuego de la historia, el Tetris, podría servir para ayudar a aquellas personas que han sufrido una experiencia traumática en su vida.tetris 

Una investigación preliminar de la Universidad de Oxford (que no es una universidad cualquiera) ha dictaminado que jugar al Tetris después de sufrir una experiencia traumática podría reducir los flashbacks que las víctimas padecen, síntomas del desorden de estrés post-traumático (PTSD, siglas en inglés). Los tratamientos que hoy día existen sólo sirven una vez el PTSD se ha dado.

Por lo visto, liarte a colocar bloques de colores en su posición correcta evitaría que una persona que ha sufrido un trauma recayera en sus recuerdos durante la semana siguiente. Todo esto tiene como fundamento algunas teorías:

1. La mente tiene dos canales de pensamiento. Una es sensorial y la otra conceptual. Una ve y escucha a alguien hablar y la otra entiende lo que dice.

2. Hay límites en nuestra capacidad cerebral. Es decir, nos es difícil concentrarnos en resolver un problema de matemáticas si alguien nos está taladrando mientras nos cuenta sus problemas.

3. Hay un ligero espacio de tiempo en el cual podemos interferir, después de un evento, para influir en el modo que dicho evento quede guardado en nuestra memoria. Este periodo, según los científicos de Oxford, sería de unas 6 horas.

La investigación ha sido totalmente empírica, con unos cuantos voluntarios, algunos de los cuales jugaron al Tetris y otros no, tras visionar accidentes de tráfico y cosas semejantes. Los que jugaron al Tetris experimentaron muchos menos flashbacks que los otros.

Imagen | Consolas; Fuente | ScienceDaily

0 comentarios:

Publicar un comentario