29/12/08

Hielo en los aviones

Si tu vas en un avión, te asomas a la ventanilla (si estás junto a la ventanilla, porque siempre hay algún personaje que la tapa si se sienta al lado) y ves una capa de hielo sobre el ala, no te hace mucha gracia. Y razón que tienes, buen amigo.

Semiala Porque el hielo en las alas es de las peores cosas que le puede pasar a un avión, seguido de cerca por un chamusqueo de un dragón. Pero, admitámoslo, lo del dragón no va a pasar.

Una capa de hielo en el borde de ataque (parte delantera, la que choca con el viento) de un ala de tan sólo 0,15 milímetros de espesor provocaría una pérdida de sustentación en el avión de aproximadamente el 20%. Si la capa de hielo aumentara hasta los 0,7 milímetros, la pérdida sería del 40%. De ahí la importancia de los sistemas antihielo (previenen la formación de hielo en las superficies aerodinámicas del avión) y deshielo (dejan que se forme hielo hasta un determinado límite y después lo elimina).

Imagen | Chabolla

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