26/12/08

Diez modos de autodestruirte

Comienza un nuevo año y tenemos que cuidarse antes de empezar nuestros propósitos de siempre tales como "este año hay que estudiar más". ¿De qué nos valdría si luego no sabemos cuidarnos y estamos encaminados a la auto-destrucción? Tenemos que evitar estas 10 cosas:

la_muerte1. Sacrificar el sueño

Dormir menos de siete u ocho horas está relacionado con muchos problemas de salud, incluídos la obesidad, la diabetes o el cáncer. También el cansancio mental es un factor de riesgo, además de estar de peor humor si duermes poco (claro, que luego hay gente, como el juez Garzón, que dice dormir 3 horas al día...)

2. Ignorar al médico

Encontrar 30 minutos para examinarse es mejor que no hallar alguna enfermedad a tiempo. Y en un año creo que todos tenemos 30 minutos para "perder" visitando a nuestros colegas con bata.

3. No usar el cerebro

Las enfermedades cerebrales, como el Alzheimer, afecta a casi todo aquel que vive lo suficiente para sufrirlo, pero leer, practicar juegos mentales o resolver crucigramas nos ayudará a mantenernos alejados de sus efectos, aparte de entretenernos. Mejor eso que ver la televisión (visto lo que ponen...)

4. Tener mucho sexo

Tranquilos. No se refieren a que mucho sexo te puede matar, si no al riesgo que conlleva el tener sexo sin cuidado, como no usar protección o no saber con quién te estás acostando (en términos de historia sexual de tu compañero/a de cama). Un dato: 12 millones de yanquis se contagian de enfermedades de transmisión sexual al año, de los cuales muchos de ellos se convierten en infertiles. Así que, cuidadito.

5. Conducir mucho

Los accidentes de tráfico es la principal causa (con diferencia) de la mortandad en personas de 1 a 35 años. Si nos quedáramos en casa, nada de esto pasaría. Y como sabemos que es imposible, simplemente tengamos mucho cuidado al conducir y no hacer tonterías (beber, hablar por el teléfono móvil...)

6. Beber mucho

Una copita ocasional (preferiblemente vino) ayuda a nuestro organismo, pero tomarse un par de copas cada día puede dañar muy mucho a nuestro hígado, provocarnos diabetes... o matarnos.

7. Estresarte

Hay que vivir a lo dominicano, como en aquel famoso anuncio. Cuando nos estresamos, las glándulas adrenales hacen horas extra y se cansan, inhibiendo a nuestro sistema inmune. Así que si eres de los que te preocupas de qué color ponerte los calcetines hasta límites insospechados tus hormonas no sabrán qué les está atacando. Como dijo "El Nota", "tomatelo con calma, tío".

8. Ver la televisión

Una persona se puede tirar nueve años de su vida sentado frente a la caja tonta, que luego nos quejamos de que dormir nos quita mucho tiempo. Ese tiempo podríamos haberlo usado en hacer ejercicio, mucho más saludable que caernos muertos en el sofá. Hacerse sedentario es muy problemático para la salud y, admitámoslo, la TV de hoy en día no emite muchas cosas interesantes...

9. Fumar

No los llaman "palos del cáncer" por gusto. En América, las muertes relacionadas con el tabaco son las segundas más comunes... y las más evitables. Un sólo cigarrillo incrementará nuestra presión sanguínea y disminuirá la circulación en nuestras extremidades. Imagínate un paquete. Así que déjate de historias de "yo puedo dejarlo cuando quiera" y hazlo. Además, que así te evitas pagar al Estado.

10. Comer porquerías

Si fumar es la segunda causa de muerte entre los yanquis, comer porquería es la primera (entre causas que puedes evitar). Mucho donut relleno de crema no es bueno.

Imagen | Taringa; Fuente | LiveScience

1 comentario:

  1. Jo, pues tengo más de una y más de dos :( Sobretodo el stress, que aumenta por momentos después de leer esto..

    Una muerte anunciada

    ResponderEliminar