23/5/09

Fargo (1996), de Joel & Ethan Coen

Oro fargo Fargo (1996)
Director:
Joel & Ethan Coen
Guión: Joel & Ethan Coen
Reparto: Frances McDormand, William H. Macy, Steve Buscemi, Peter Stormare

 

Rescato hoy una película mítica de la década de los noventa, la que seguramente sea la mejor película que los hermanos Coen han hecho, aunque no reconocida así por la gran Academia del Cine Norteamericano. Su tagline resume la película en pocas palabras: Pueden pasar muchas cosas en medio de ningna parte.

La historia transcurre entre dos ciudades principalmente: Brainerd, una pequeña ciudad del estado de Minnesota de algo más de 13.000 habitantes, y Minneapolis. El nombre de la película es debido a la pequeña ciudad de Fargo, en Dakota del Norte, ciudad donde Jerry Lundegaard (William H. Macy) contrata a dos personajes, Carl y Gaear (Steve Buscemi y Peter Stormare) para secuestrar a su mujer, ya que Jerry está pasando por problemas económicos. El rescate sería abonado por el suegro de Jerry, forrado de dinero pero que jamás se lo prestaría, e iría a medias en el reparto con los secuestradores.

Sin embargo, nada saldrá bien y, con muertos de por medio, la agente oficial Marge Gunderson (Frances McDormand), embarazada de seis meses, se dedicará a investigar el caso. Una película en la que el espíritu de los Coen reluce con toda su intensidad, un thriller negro con toques de humor que obtuvo siete nominaciones a los Oscar (incluida mejor película y dirección), consiguiendo dos de ellos: mejor actriz para Frances McDormand y mejor guión original. La película comienza con el siguiente texto:

This is a true story. The events depicted in this film took place in Minnesota in 1987. At the request of the survivors, the names have been changed. Out of the respect for the dead, the rest has been told exactly as it ocurred.

Esta es una historia real. Los acontecimientos descritos en esta película tuvieron lugar en Minnesota en 1987. Por petición de los supervivientes, los nombres han sido cambiados. Por respeto a los muertos, el resto ha sido contado exactamente como ocurrió.

En realidad, la historia contada en la película es completamente ficticia, aunque los hermanos Coen se basaron en varios casos reales que fueron juntando para hacer la historia.

No estamos interesados en ese tipo de fidelidad. Los acontecimientos básicos son los mismos que en casos reales, pero las caracterizaciones son totalmente imaginadas. Si la audencia cree que algo está basado en hechos reales, te da permiso para hacer cosas que de otro modo no aceptarían.

Joel Coen

La película figura actualmente en el puesto #122 entre las 250 mejores películas de la historia según IMDB.

En una entrevista hecha para la que sería su siguiente película, El Gran Lebowski, Ethan Coen dijo que en cada película que hacían, Steve Buscemi resultaba muerto de una manera más cruel. Además, la película ha coleccionado numerosos guiños desde otros escenarios, como en un capítulo de Los Simpsons en el que Homer se encuentra con el propio Buscemi y le recuerda una escena mítica de Fargo.

2 comentarios:

  1. Normal que Frances se llevara el oscar, va de un lado para otro, como si no fuese con ella, es genial. Y las conversaciones con el otro poli, sobre el muerto, en plan "¿tu crees?", pasando por el mítico: "¡que frío!"... No está literal, pero quién la haya visto sabrá a qué me refiero...

    ResponderEliminar
  2. - ¿Ah, sí?
    - Sí, este era más bajito.
    - ¿Ah, sí?
    - Sí.
    - Ah.

    Mítico

    ResponderEliminar