14/9/09

"Dentro de 20 años sabremos si hay vida fuera de la Tierra"

Gl876_planet1_h--253x190 Estas palabras fueron dichas por Ignasi Ribas, copresidente del comité científico del Congreso "Senderos hacia planetas habitables", que se celebra esta semana en el Museo CosmoCaixa de Barcelona.

Para ello, el mejor instrumento que tenemos es el telescopio espacial Kepler, del que ya hemos hablado en varias ocasiones en Ronmocho, aunque para lograr dilucidar la gran duda que la humanidad lleva teniendo desde hace innumerables décadas necesitaremos mejores instrumentos.

De hecho, el telescopio espacial Kepler sólo puede, por ahora, definir qué planetas serían aptos para la vida, basándonos en las propias características intrínsecas del planeta (composición, tamaño, peso) y en la proximidad a su estrella madre, ya que por ahora, las Super Tierras encontradas (planetas rocosos de masa parecida a la de la Tierra) están demasiado cercas a su estrella como para poder albergar la vida... tal y como la conocemos.

Para conseguir el fin último, que es el de encontrar vida más allá de nuestras fronteras, y un servidor está seguro de que algún día la encontraremos, los científicos coinciden en que es necesario un trabajo conjunto, una hoja de ruta, y qué mejor momento que este ahora que la exploración espacial con hombres de por medio ha quedado en punto muerto debido a la falta de dinero. Si no podemos enviar personas al espacio, siempre podemos seguir buscando con nuestros ojos, gracias a los avances de la tecnología y la ciencia. Y, para los escépticos, una sola frase:

Hace 15 años ni siquiera sabíamos si nuestro sistema solar era el único del Universo. Hoy conocemos casi 400.

0 comentarios:

Publicar un comentario