23/5/11

Ley D’Hont. Cómo funciona

Ayer hubo elecciones autonómicas y municipales en España (por si no te habías dado cuenta) y, al ver los resultados, uno siempre se hace la misma pregunta: “¿Cómo funciona la Ley D’Hont?”. Pues es muy sencillo. Sólo se necesita saber el número de votos de cada partido y el número de concejales a repartir. No se necesita saber el número de votos totales, y, en España, así como en el resto del mundo, el número de votos nulos o en blanco, así como la abstención, no tiene representación. Luego haremos un estudio para calcular como habría quedado el panorama político si el voto en blanco (que muestra el hastío hacia la clase política) tuviera efecto.

Para ilustrar la Ley D’Hont cogeremos los resultados electorales de algún municipio pequeño, para no tener una tabla muy grande. Usaremos como ejemplo la localidad madrileña de Pinto, de 31.416 habitantes (qué Pi) aptos para el voto. En esta ciudad se reparten 21 concejales y los resultados en las elecciones del 22 de mayo de 2011 fueron los siguientes:

  • PP: 10.663 votos (51,10%)
  • PSOE: 4734 votos (22,69%)
  • MIA-Pinto: 1672 votos (8,01%)
  • UPyD: 1657 votos (7,94%)
  • IU: 724 votos (3,47%)

Obviamos el resto de grupos, porque no tienen representación política, así como IU, que, con un 3,47% de los votos, no pasó la horquilla, situada en el 5% (este límite inferior es independiente de la Ley D’Hont).

Ahora, realizaremos la siguiente tabla con los datos de cada partido:

image

La tabla se ha generado dividiendo el número total de votantes de cada partido entre el grado correspondiente (marcado en el número de fila). Así, la columna del PP queda formada del siguiente modo: Número total, Número total/2, Número total/3, etc.

Una vez rellena, basta con marcar los 21 valores más altos (21 concejales):

image 

Y contamos el número de valores seleccionados por partido. En este caso, la distribución es:

  • PP: 12 concejales.
  • PSOE: 5 concejales
  • MIA-Pinto: 2 concejales
  • UPyD: 2 concejales

Y, ¿qué hubiera pasado si contabilizáramos la abstención como otro partido político?

image

El PP obtendría 8 concejales, el PSOE 3, MIA y UPyD 1 cada uno, y quedarían 8 asientos vacíos. Hemos puesto el ejemplo con la abstención, pero estaría bien que esto pasara con el voto en blanco, ya que si el ciudadano demuestra su repulsa a todos los partidos, creo que es de rigor que esos escaños no tengan dueño. La abstención denota pasotismo. El voto en blanco, hartura. Si el Congreso tuviera la mitad de diputados efectivos debido al disconformismo del respetable, veríamos si los políticos se ponen las pilas para escucharnos.

0 comentarios:

Publicar un comentario