19/1/12

El FBI cierra Megaupload

Requiescat In Pace, Megaupload. Tan solo un día después de que tuviera lugar una masiva manifestación en la red, liderada por Wikipedia y secundada, entre otros millones, por Google o Yahoo!, el FBI ha cerrado el portal Megaupload y Megavideo y ha detenido a siete de los responsables de la página. Todo un golpe de efecto que tal vez pretenda sentar las bases de lo que se nos viene encima.

Según el Departamento de Justicia norteamericano, los siete detenidos son responsables de piratería masiva en todo el mundo de diferentes tipos de obras protegidas por derechos de la propiedad intelectual, añadiendo que han causado pérdidas de 500 mil millones de dólares. ¡Hala! ¡HALA! ¿Qué han hecho para calcular estas pérdidas? ¿Asignarle un valor a cada archivo descargado y sumar? ¿Pero es que no les entra en la cabeza que una copia descargada NO ES un ejemplar menos vendido?

Junto a Megaupload ha sido clausurado Megavideo, el portal filial que permitía visionar vídeo en streaming. Es decir, el servicio que millones de usuarios utilizaban para ver películas o series de TV, en su mayoría series de TV maltratadas por las cadenas estatales, que bastante tienen con adoctrinarnos entre el Sálvame, el Salsa Rosa, La Noria y toda esa programación vomitiva. ¿Qué encontramos un modo de alejarnos de la rutina absurda en la que nos encontramos y accedemos a conocimiento con el que nunca habíamos soñado? ¡Cerramos webs! Jamás en la historia de la humanidad el ser humano ha tenido un acceso mayor al conocimiento. No culpo a los legisladores y demás seres superiores: todo era más fácil cuando emitían el NO-DO. Ya se ocuparán Los 40 Principales de ponernos la música de moda actual, esa misma que gracias a las diabólicas descargas algunos hemos aprendido a odiar y a desear haber tenido uso de razón para disfrutar de Freddy Mercury.

En fin, este es el mundo que nos merecemos, supongo. De nada les sirve a los tiburones de la industria que las personas que más descargan son las que más consumen. Da igual, se ha dicho tantas veces que es absurdo repetirlo una vez más. Internet era un reducto de Libertad, pero ya se encargaran nuestros Gobiernos democráticamente elegidos de darle la vuelta. Habremos disfrutado de unos pocos años de ensueño, pero habremos perdido una oportunidad única.

“Si quieres hacerte una idea de cómo será el futuro, imagina una bota aplastando un rostro humano incesantemente.” – George Orwell

Posted on 22:43 | Categories:

18/1/12

Masiva manifestación a favor de la libertad en la red

Hoy, 18 de enero de 2012, internet ha vivido seguramente la mayor manifestación de su historia. ¿El motivo? La lucha a favor de la libertad y la neutralidad en la red. La lucha contra SOPA y PIPA, dos proyectos de ley norteamericanas que tratan de poner patas arriba internet tal y como lo conocemos, con la excusa de las descargas ilegales.

La industria del entretenimiento sigue tratando de imponer su voluntad a la inmensa mayoría de los ciudadanos, quienes, curiosamente, les dan de comer. Música, cine, libros, videojuegos… Todos tratan de imponer unas barreras a la sociedad para no admitir de una vez por todas que el modelo de negocio basado en la copia privada es cosa del pasado. Sin embargo, todo ataque a la libertad de un individuo cualquiera siempre encontrará a un político que lo apoye.

La SOPA es parecida a nuestra Ley Sinde… pero a nivel mundial. La industria del entretenimiento norteamericana está cansada de que sus productos sean accesibles a todo el mundo y, basándose en la falsa e hipócrita teoría del robo, esa que dice que una descarga realizada es una copia vendida menos (¡falso!), impulsan a unos políticos que desconocen la naturaleza de internet a aprobar unas leyes que nos llevaría irremediablemente a la censura.

Imagina un portal de internet en el que puedes descargarte material ilegítimamente. La Ley SOPA tratará de silenciar a ese portal. Tratará de eliminarlo. Tratará de que quien aloje sus servidores borren cualquier rastro suyo. Y no sólo en EEUU. Quieren hacerlo a nivel mundial. Que los motores de búsqueda eliminen esas páginas de sus resultados, que las compañías de publicidad eliminen sus anuncios. Censura pura y dura. ¿Y contra quién? ¿Contra toda página web susceptible de alojar contenido protegido? Prácticamente la totalidad de las páginas web alojan contenido protegido. Quien no haya subido una fotografía cogida de otra web a su blog personal que lance la primera piedra.

Enlazar es la esencia de internet. Por suerte, todavía podemos disfrutar de un internet libre. ¿Pero hasta cuando? Wikipedia, Google, Netflix, y un largo etcétera han mostrado su rechazo absoluto a este proyecto de ley.

Posted on 23:59 | Categories:

3/1/12

¿Por qué 2012 es un año bisiesto?

Este recién entrado 2012 es un año bisiesto. ¿Qué significa esto? Pues que en lugar de los 365 días habituales, este año tendremos 366 días, sumándole el 29 de febrero, para que las fechas astronómicas y las cronológicas no se nos vayan de madre.

El movimiento de traslación de la Tierra no es de 365 días exactos, si no de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos, es decir, prácticamente 365 días y 6 horas. Por eso, cada 4 años, se añade un día más al calendario, y así se logra paliar el déficit horario de los tres años anteriores. Las consecuencias de no aplicar este año bisiesto serían desastrosas, ya que poco a poco el solsticio de verano astronómico se alejaría más y más del 21 de junio, llegando al 21 de diciembre (solsticio de invierno) en un lapso de unos 500 o 600 años, y estaríamos celebrando la Navidad en bañador, a lo argentino.

¿Sucede siempre cada 4 años? La respuesta es negativa. Un año bisiesto es todo aquel año divisible entre 4 (un número es divisible entre 4 si sus dos últimas cifras son divisibles entre 4: 2012, 2008, 2004, 1992, 1004, etc.). Pero hay una excepción: el último de cada siglo debe ser divisible entre 400, si no, no es bisiesto. El año 1000, 1800 o 1900 no fueron bisiestos. El 2000, el 1600 o el futuro 2400 si son años bisiestos. Así, cada 400 años habrá 97 años bisiestos, provocando un error entre el calendario astronómico (posición de la Tierra respecto al Sol) y el calendario cronológico (el que nosotros llevamos) de 0,0003 días por año, pero como la rotación y la traslación de la Tierra cambian, tampoco resulta de mayor importancia.

Hay que comentar también la curiosa anécdota del 30 de febrero, fecha que se ha dado en 3 ocasiones a lo largo de la historia. El reino de Suecia, en 1712, tuvo dos días bisiestos (29 y 30 de febrero) para adoptar definitivamente el calendario gregoriano, y, más recientemente, en 1930 y 1931, la URSS introdujo un calendario revolucionario en el que todos los meses eran de 30 días, teniendo en ambos meses un 30 de febrero, pero aquello fue una de una serie de medidas extrañas entre las que se encontraba una semana de cinco días, con un día festivo para cada trabajador (al que se le asignaba un color: amarillo, rosa, rojo morado o verde, y dependiendo del color que tuviera, descansaba un día u otro, como los taxis), pero esto provocó una mala conciliación de la vida familiar y laboral y se suprimió, para pasar a semanas de 6 días, pero finalmente la URSS tuvo que abandonar su calendario revolucionario para volver al lógico y normal que aplica todo el mundo.

1/1/12

¡FELIZ AÑO 2012!

¡FELIZ AÑO 2012 a todos! Hoy damos la bienvenida a este año 2012 con sus 366 días (bisiesto, ya sabéis, es múltiplo de 4, pero, si no queréis calcular nada, recordad que si hay Juegos Olímpicos es bisiesto). Este es uno de esos años en los que las británicas deberían pedir matrimonio a sus respectivos, según marca la tradición de los leap year.

Este año 2011 ha sido algo escaso en cuanto a publicaciones de Ronmocho, que vio la luz por primera vez allá por mayo de 2008 (¡casi cuatro años ya! Aunque escriba poco, este blog se quedará abierto por los siglos de los siglos, que ya es un pedazo de mí), teniendo en cuenta que, cuando uno va haciéndose más mayor, empieza a disfrutar de menos tiempo libre y no puede dedicarse todo lo que le gustaría al pequeño Ronmocho. No quiero ser demagógico como todos esos politicastros de la esfera superior y no voy a prometer escribir más, porque a saber como vienen dadas, ¡pero sí que quiero ponerle intención!

Muchas gracias a todos los que leen este blog, ya sea de manera habitual, o bien los que esporádicamente han llegado a algún post. Para todos ellos, ¡FELIZ AÑO 2012!

Posted on 22:01 | Categories: