11/10/09

España disminuye la contribución en la ESA en un 36%

Tecnicos_trabajando_nave_Julio_Verne De 184 millones de euros a 117 millones, esa es la disminución de contribución que el Gobierno hará a la Agencia Espacial Europea, como parte del recorte de presupuestos para I+D del año que viene debido a la crisis económica que ellos mismos se negaron a admitir hace tan solo un año y pico.

España prometió invertir en la ESA (con la que tiene una obligación financiera debido a formar parte de ella, relacionada con el PIB del país) 667 millones en tres años, y, con las cifras que manejamos hoy día, en 2011 tendría que aumentar su contribución hasta los 375 millones de euros para cumplir con lo prometido (cosa que, por otra parte, no suelen hacer los políticos).

Supongo que mucha gente comenzará a decir que es lógico que se recorte el presupuesto en tiempos de crisis, pero tampoco nos damos cuenta de que este sector soporta a más de 3.000 trabajadores altamente cualificados en ingenierías y ciencias. Si la inversión española en I+D era bajísima, ahora es paupérrima, y una nación para prosperar necesita, precisamente, invertir en I+D (¡Oigan! ¡Que España no tiene petróleo para exportar!).

Eso sí, seguro que los políticos no se bajan el sueldo.

Fuente | ElPais

1 comentario: